Remodelaciones y construcciones, S. A. logo de la empresa

Tips o recomendaciones de mantenimiento para su hogar

Tips o Recomendaciones especiales para el clima y el tipo de construcción que hay en Costa Rica

PINTURA

Problema

Definición

Posibles Soluciones

Ampollas o Burbujas

Burbujas causadas por pérdida de adhesión en ciertas zonas y levantamiento de la película de pintura en la superficie subyacente.

Si las ampollas llegan hasta el sustrato, intente eliminar la fuente de humedad. El uso de una pintura base resistente al vapor puede reducir la migración de humedad desde el interior. Elimine las ampollas y cambie la masilla suelta.
Si las ampollas no llegan hasta el sustrato, elimínelas raspando primero y lijando después. Aplique pintura base vinílica para exteriores de buena calidad a los trozos de madera desnuda, y luego pinte de nuevo con pintura vinílica de casas para exteriores de buena calidad.

Grietas

La fractura de la capa de pintura seca es progresiva. En sus primeras etapas se le forman a la capa de pintura grietas delgadas como un cabello y más tarde empieza a descascararse.

Es posible corregir el agrietamiento cuando está limitado a áreas pequeñas eliminando la pintura suelta con una espátula o un cepillo de alambre, lijando para alisar los bordes, aplicando pintura base a las áreas que hayan quedado al desnudo y volviendo a pintar.

Si el agrietamiento abarca áreas grandes o la superficie íntegra, elimine toda la pintura raspando, lijando o usando una secadora industrial o un equipo de lavado a presión. Después, prepare la superficie con una pintura base de buena calidad y vuelva a pintar con una pintura de látex de alta calidad para casas.

TECHOS Y GYPSUM

Problema

Definición

Posibles Soluciones

Goteras, humedad y hongos

Cuando se acerca la época de lluvias comienzan a aperecer las primeras señales de goteras y humedades. La detección temprana de las manchas de humedad es determinante para abaratar los costes de su tratamiento. Pero la humedad no sólo causa un mal efecto estético, sus consecuencias son más graves porque produce hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias. Por esta razón es muy importante tratar las paredes y cielo rasos afectados en cuanto asoman los primeros brotes. 

Para las goteras: Controlar que las canoas y los desagües de techos no estén obstruidos para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua. En losas de concreto se debe realizar un continuo mantenimiento de las juntas ya que, con el paso del tiempo y el clima, el mortero tiende a agrietarse y el agua se filtra.

 

Para la humedad: Ventilar los ambientes para que haya una corriente constante de aire o instalar un deshumidificador eléctrico o absorbente de humedad. Cubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.

 

Para los hongos: En las paredes livianas como las de gypsum se debe de controlar  para detectar de forma temprana fugas. No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua. Instalar un deshumificador que mantenga la humedad ambiental controlada y ventilar bien todas las habitaciones de la casa, sobre todo los que tienen poca corriente de aire.

ELECTRICIDAD

Problema

Definición

Posibles Soluciones

Corto Circuito

Aparecen por un simple recalentamiento del conductor, que ocurre porque el límite de la corriente eléctrica se ha rebasado. La alta temperatura daña el aislante, haciendo que entren en contacto dos conductores de distinta polaridad, lo que produce el cortocircuito. Ahora bien, cuando ocurre una sobrecarga como esta, los breaker o interruptores se encargan de interrumpir el paso de la corriente, siempre y cuando el sistema se encuentre diseñado y revisado por un Ingeniero especialista.

Revisar periódicamente el cableado de la casa, no sobrecargar con extensiones los circuitos ya establecidos, de requerir más enchufes se debe acudir a regletas especializadas para este fin. Sin embargo si ya le ocurrió un cortocircuito y se oscureció el área alrededor de los tomas se debe acudir a un especialista para que le brinde un dictamen sobre el sistema y de requerir un cambio del cable o sustitución de alguna otra pieza él indicará.

Incremento de consumo eléctrico

Cuando inexplicablemente su recibo eléctrico viene mas alto de lo usual. Muchas veces la compañía responsable del servicio eléctrico recibe este tipo de reclamos y llegan a su domicilio para verificar si todo marcha en orden. Sin embargo ellos se encargan del interruptor principal hacia afuera y no revisan el sistema eléctrico de la vivienda.

Se recomienda que cada año se revise el sistema de interruptores, conocidos como breakers, estos interruptores no deben de presentar ninguna parte quemada, ni negra, ni quebrada. 

Pisos

Problema

Definición

Posibles Soluciones

Pisos laminados

Existen dos tipos de pisos laminados, el primero es a base de maderas y la segunda es a base de material prensado mas una cubierta que simula madera. Estos pisos poseen una rigidez similar a la madera, lo que queda reflejado por la agradable sensación que se experimenta al pisarlos o por la calidez de su apariencia.


Le recomendamos que elija siempre un piso de buena calidad, fabricado con panel de fibras de primera calidad (HDF Fibra de Alta Densidad), que garantiza un alto grado de resistencia a la humedad, un diseño perfecto y la ausencia de deformaciones y variaciones cromáticas. Existen varios grados de desgaste a los que el piso laminado puede soportas y así se establece en la etiqueta del producto. Es muy fácil conseguir que los pisos laminados mantengan toda su belleza.  Limpie el piso periódicamente con una aspiradora o un paño seco. Si es necesario puede limpiar con un paño ligeramente húmedo y un detergente sintético. 

Evite utilizar agua en exceso. Limpie inmediatamente cualquier derrame de agua, nunca aplique cera o barniz al estos materiales. Con el fin de proteger el piso de la arena, recomendamos la utilización de un felpudo en la entrada. La humedad que se recomienda en una habitación debe estar comprendida entre 40% y un 60% a 20°C.

Pisos Cerámicos

Los diferentes diseños y tratamientos de fabricación hacen que los pisos cerámicos se adapten a todas las necesidades, y en función a la economía se pueden separar los diferentes ámbitos de una casa, zonificando lugares de mayor desgaste como los accesos, pasillos, cocinas, y otros más limitados, como baños estares y dormitorios.

La duración y resistencia depende de un buen proceso de fabricación, y sobre todo el tiempo de horneado, con lo que se diferenciarán los distintos tipos y calidades de piso.

Entre los de mayor dureza se encuentra el denominado gres cerámico, que es un solado tratado con un proceso de cocción de alta temperatura, que le agrega mayor resistencia y variedad de tonos y texturas, y sobre todo una menor porosidad, que evita casi por completo la absorción del agua. También conocidos como porcelanatos.

Limpie la superficie, de tal manera que quede libre de particulas de polvo, grasa o  o cualquier otro elemento.

Cubra todas las grietas que existan y nivele la superficie de ser necesario.

Tome las medidas necesarias del área de trabajo y encuentre el centro de las dos paredes opuestas. Marque con tiza dos líneas desde el centro de cada pared. Marque el punto de intersección de ambas líneas. Ese punto es el centro del área de trabajo. Verifique con una escuadra que dichas líneas estén completamente perpendiculares. Ajuste las medidas y las líneas de ser necesario.

Coloque una fila de cerámica sin adhesivo desde las esquinas más visibles de la habitación hasta el centro del área de trabajo.

Remueva las molduras y puertas existentes y corte el marco de las puertas al nivel del piso. Hay que tomar en cuenta el espesor de la cerámica más el mortero de pega, se debe considerar esta altura para la instalación de las puertas, escaleras, etc.
Comience la instalación a lo largo de las líneas trazadas, trabajando del centro hacia afuera, un cuarto de sección a la vez. (Recuerde dejar una salida sin tener que pisar las cerámicas recién colocadas). Todos los bordes de afuera y sus respectivos cortes deben ser hechos en último momento y colocados uno a la vez. Mantenga un espacio de 6 mm. alrededor del perímetro para ser cubierto por las molduras o rodapiés. 

También debe asegurarse de elegir el correcto mortero de pega para que las piezas no se tiendan a despegar en un futuro, le recordamos que las normas de instalación exigen que las 4 esquinas de la cerámica deben de estar totalmente adherida y que mas de un 80% de la pieza también quede con mortero de pega, esto se logra con las correctas herramientas y el correcto procedimiento.